sábado, 2 de marzo de 2013

Convocatoria, inscripción al nivel superior IPN. Modalidad escolarizada.





El Instituto Politécnico Nacional convoca, conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica, Reglamento Interno,  Reglamento Orgánico y Reglamento General de Estudios, a los estudiantes que estén por concluir el ciclo de bachillerato y egresados de ciclos escolares anteriores, interesados en participar en el proceso de admisión que se efectuará conforme a las siguientes bases:


En caso de ser  asignado deberás contar con los siguientes documentos:


a)        Certificado de bachillerato.
Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán legalizar el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus estudios (excepto bachilleratos federales). Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el extranjero deberán legalizar el documento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y presentar en su caso, la traducción pericial correspondiente.
El bachillerato deberá de ser de 3 años o su equivalente a las 24 asignaturas básicas requeridas por la SEP - Acuerdo No.71, Diario Oficial 28 de mayo de 1982.

En caso de no contar con el Certificado de Bachillerato, presentar el Historial Académico y/o Boleta global de calificaciones que acredite la totalidad del bachillerato, así como la fecha de acreditación de la última asignatura, firmado por las autoridades correspondientes y con sello de la Institución Educativa. Solo se recibirán Historiales Académicos con inicio y conclusión de estudios de Bachillerato. (Papel membretado, firmado y sellado). 
Los documentos señalados anteriormente deberán indicar la fecha de inicio y termino del bachillerato y avalar que las asignaturas y los ciclos escolares se han concluido en su totalidad a más tardar en el mes de julio de 2013, en caso contrario deberás presentar la constancia correspondiente.

b)        Certificado de secundaria.
Los aspirantes que cursaron la Educación secundaria en la UNAM y planteles incorporados a ella, o en el extranjero, deberán presentar la equivalencia  o revalidación expedida por la SEP y en su caso, la traducción pericial correspondiente.

c)        Acta de nacimiento. (En excelentes condiciones sin dobleces, ni raspaduras, ni enmendaduras).
Los aspirantes extranjeros deberán presentar la traducción pericial correspondiente.

d)        Clave Única de Registro de Población.  (CURP) ampliada al 200%.

e)        Forma migratoria que acredite su estancia como estudiante,  para el caso de aspirantes extranjeros.

f)         En caso de ingresar  a la Modalidad Escolarizada a:

·         Un programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar: Certificado Parcial o Total, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia  y/o Revalidación,  de acuerdo a la Normatividad aplicable.
·         Un programa académico subsecuente o simultáneo presentar: Certificado Total  o  Boleta Global de Calificaciones Certificada con un avance del 60% en original respectivamente, acreditando un  promedio global mínimo de ocho, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia, de acuerdo a la Normatividad aplicable.

I.                     REQUISITOS:

1.1.               APORTACIÓN 

Esta aportación es muy importante para el logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional; si deseas hacer el tuyo, deposita un mínimo de $ 260.00 (doscientos sesenta pesos 00/100 M.N.) si eres mexicano o un mínimo de $ 520.00 (quinientos veinte pesos 00/100 M.N.) si eres de otra nacionalidad, en el número de cuenta 375-5306877 del banco Banamex a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA – IPN), indicando como primera referencia el número 1530000422 y como segunda referencia  NOMBRE Y APELLIDO PATERNO  del aspirante. Esta aportación no tiene carácter de obligatoria.   

1.2.                REGISTRO

1.          Del 20 de marzo al 9 de abril de 2013, obtener de la página web http://www.ipn.mx  la Solicitud de Registro, llenarla con los datos solicitados del aspirante, revisarla e imprimirla, firmarla, adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente) y fotocopiar la solicitud (una fotocopia legible en hoja tamaño carta).

2.          Los aspirantes entregarán, personalmente, del 9 al 12 de abril de 2013 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en los Centros de Registro que el IPN les asigne: original y copia de la Solicitud de Registro, y original del  comprobante de depósito debidamente sellado por el banco.

3.          Los aspirantes deberán obtener e imprimir su Ficha de Examen (documento que contiene sus datos personales y la cita para presentar el Examen de Admisión), del 21 al 24 de mayo de 2013, a través de la página web http://www.ipn.mx


1.3.               ELECCIÓN DE PROGRAMA ACADÉMICO (CARRERA)

1.           Al momento de llenar la Solicitud de Registro los aspirantes podrán elegir hasta tres opciones de Programa Académico DE LA MISMA  ÁREA  DE CONOCIMIENTO que se imparten en el IPN: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas, independientemente del área de conocimiento que hayan cursado en el bachillerato. (Se recomiendan que sean afines a tus intereses).

2.           Los Programas Académicos ofertados por el Instituto Politécnico Nacional, podrán consultarse en la Guía de Preparación 2013 Para el Examen de Admisión al Nivel Superior o a través de la página web http://www.ipn.mx

3.           Los lugares disponibles para cada uno de los Programas Académicos se podrán consultar al final de esta convocatoria y en la página web http://www.ipn.mx.

4.       La Guía de Preparación 2013 Para el Examen de Admisión al Nivel Superior podrá adquirirse en el edificio de la Secretaría Académica, ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F., Teléfono  57 29 60 00 extensión  50528.


II.                    EXAMEN DE ADMISIÓN

1.         El examen de admisión se aplicará el sábado 25 y el domingo 26 de mayo de 2013. En la Ficha de Examen obtenida a través de la página web http://www.ipn.mx se dará a conocer la fecha, el lugar y el horario en que cada aspirante presentará su examen.

2.         Para presentar el examen será necesario mostrar la Ficha de Examen e Identificación con fotografía.

3.        El IPN proporcionará los materiales necesarios para presentar el examen de admisión (cuadernillos, hoja de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma de borrar). No se permitirá el ingreso al examen con ningún tipo de calculadoras ni de otros dispositivos electrónicos, tales como: teléfonos celulares, agendas electrónicas o reproductores de audio.


III.                   PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

1.        Los aspirantes asignados se darán a conocer el día 14 de julio de 2013, a través de la página web http://www.ipn.mx

2.        Los aspirantes asignados deberán imprimir su Hoja de Resultado del examen de admisión, desde la página web http://www.ipn.mx  del 14 al 16 de julio de 2013.


IV.                  REGISTRO DE ASPIRANTES ASIGNADOS

                     1.             Los aspirantes asignados deberán acudir al Centro Cultural “Jaime Torres Bodet  ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” (Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco C. P. 07738, México, D. F.),  del  15 al 17  de julio de 2013 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de acuerdo a la fecha y horario señalados en su Hoja de Resultado, para entregar original y tres fotocopias de los siguientes documentos, como se establece en los requisitos de la presente convocatoria:

a)        Hoja de Resultado del examen de admisión.

b)        Certificado de bachillerato.
Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán legalizar el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus estudios (excepto bachilleratos federales). Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el extranjero deberán legalizar el documento ante la SEP y presentar en su caso, la traducción pericial correspondiente.
El bachillerato deberá de ser de 3 años o su equivalente a las 24 asignaturas básicas requeridas por la SEP - Acuerdo No.71, Diario Oficial 28 de mayo de 1982.

En caso de no contar con el Certificado de Bachillerato, presentar el Historial Académico y/o Boleta global de calificaciones que acredite la totalidad del bachillerato, así como la fecha de acreditación de la última asignatura, firmado por las autoridades correspondientes y con sello de la Institución Educativa. Solo se recibirán Historiales Académicos con inicio y conclusión de estudios de Bachillerato (Papel membretado, firmado y sellado).  
Los documentos señalados anteriormente deberán indicar la fecha de inicio y termino del bachillerato y avalar que las asignaturas y los ciclos escolares se han concluido en su totalidad a más tardar en el mes de julio de 2013, en caso contrario deberás presentar la constancia correspondiente.

c)        Certificado de secundaria.
Los aspirantes que cursaron la Educación Secundaria en la UNAM y planteles incorporados a ella, o en el extranjero, deberán presentar la equivalencia expedida por la SEP y en su caso, la traducción pericial correspondiente.

d)        Acta de nacimiento, en excelentes condiciones sin dobleces, ni raspaduras, ni enmendaduras.

e)        Clave Única de Registro de Población (CURP) ampliada al 200%.

f)         Forma migratoria que acredite su estancia como estudiante, para el caso de aspirantes extranjeros.

g)        En caso de ingresar a la Modalidad Escolarizada a:

·         Un programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar: Certificado Parcial o Total, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia y/o Revalidación, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
·         Un programa académico subsecuente o simultáneo presentar: Certificado Total  o  Boleta Global  de Calificaciones Certificada con un avance del 60%  en original  respectivamente, acreditando un  promedio global mínimo de ocho, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia, de acuerdo a la Normatividad aplicable.


                     2.             Cada documento deberá fotocopiarse por el anverso y el reverso en una sola hoja. No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados o manchados, ni fotocopias incompletas o ilegibles.

V.                   INICIO DEL PERIODO ESCOLAR

                 5 de agosto de 2013.

NOTAS

1.         Únicamente se atenderán aspirantes asignados por la vía del examen de admisión.

2.         Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:

a)        Incurra en falta de probidad y/o presente documentación falsa (apócrifa).

b)        Incumpla alguno de los requisitos establecidos de la presente Convocatoria.

c)        Haya causado baja, en algún programa académico (carrera) en la modalidad escolarizada que imparta el IPN.


           3.        Los documentos probatorios de escolaridad que emita el  Instituto serán acordes a la información contenida en los documentos  entregados por el aspirante en cumplimiento a la presente convocatoria.

           4.        Los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura del IPN, deberán consultar y apegarse al apartado denominado PROGRAMA ACADÉMICO EN UNA ETAPA POSTERIOR A LA INICIAL DEL PLAN DE ESTUDIO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.

           5.       Los estudiantes y egresados del nivel superior del Instituto interesados en cursar otro programa académico de manera simultánea o subsecuente en el IPN, deberán consultar y apegarse al apartado denominado PROGRAMA ACADÉMICO SUBSECUENTE  O SIMULTÁNEO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.

           6.       La presente convocatoria aplica únicamente para el ciclo escolar 2013 – 2014 y para el Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada.

           7.       Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto en apego a la Normatividad aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario