El Instituto
Politécnico Nacional convoca, conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica,
Reglamento Interno, Reglamento Orgánico
y Reglamento General de Estudios, a los estudiantes
que estén por concluir el ciclo de bachillerato y egresados de ciclos escolares
anteriores, interesados en participar en el proceso de admisión que se efectuará
conforme a las siguientes bases:
En caso de ser asignado deberás contar con los siguientes
documentos:
a)
Certificado de
bachillerato.
Los aspirantes que
cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán
legalizar el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus
estudios (excepto bachilleratos federales). Los aspirantes que cursaron el
bachillerato en el extranjero deberán legalizar el documento ante la Secretaría
de Educación Pública (SEP) y presentar en su caso, la traducción pericial
correspondiente.
El bachillerato deberá de ser de 3 años o su
equivalente a las 24 asignaturas básicas requeridas por la SEP - Acuerdo No.71,
Diario Oficial 28 de mayo de 1982.
En caso de no
contar con el Certificado de Bachillerato, presentar el Historial Académico
y/o Boleta global de calificaciones que acredite la totalidad del
bachillerato, así como la fecha de acreditación de la última asignatura, firmado
por las autoridades correspondientes y con sello de la Institución Educativa.
Solo se recibirán Historiales Académicos con inicio y conclusión de estudios de
Bachillerato. (Papel membretado, firmado y sellado).
Los documentos
señalados anteriormente deberán indicar la fecha de inicio y termino del
bachillerato y avalar que las asignaturas y los ciclos escolares se han
concluido en su totalidad a más tardar en el mes de julio de 2013, en caso
contrario deberás presentar la constancia correspondiente.
b)
Certificado de
secundaria.
Los aspirantes que cursaron la Educación secundaria
en la UNAM y planteles incorporados a ella, o en el extranjero, deberán
presentar la equivalencia o revalidación
expedida por la SEP y en su caso, la traducción pericial correspondiente.
c)
Acta de nacimiento. (En excelentes condiciones sin dobleces, ni
raspaduras, ni enmendaduras).
Los aspirantes extranjeros deberán presentar
la traducción pericial correspondiente.
d)
Clave Única de Registro
de Población. (CURP) ampliada al 200%.
e)
Forma migratoria que
acredite su estancia como estudiante, para el caso de aspirantes extranjeros.
f)
En caso de ingresar a la Modalidad Escolarizada a:
·
Un programa académico en
una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar: Certificado Parcial o Total,
Dictamen Técnico Académico de Equivalencia y/o Revalidación, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
·
Un programa académico subsecuente
o simultáneo presentar: Certificado
Total o
Boleta Global de Calificaciones Certificada con un avance del 60% en
original respectivamente, acreditando un promedio global mínimo de ocho, Dictamen
Técnico Académico de Equivalencia, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
I.
REQUISITOS:
1.1.
APORTACIÓN
Esta aportación es muy importante para el
logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional; si deseas hacer el
tuyo, deposita un mínimo de $ 260.00 (doscientos sesenta pesos 00/100 M.N.) si
eres mexicano o un mínimo de $ 520.00 (quinientos veinte pesos 00/100 M.N.) si
eres de otra nacionalidad, en el número de cuenta 375-5306877 del banco Banamex
a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto
Politécnico Nacional (COFAA – IPN), indicando como primera referencia el número
1530000422 y como segunda referencia NOMBRE
Y APELLIDO PATERNO del aspirante.
Esta aportación no tiene carácter de obligatoria.
1.2.
REGISTRO
1.
Del
20 de marzo al 9 de abril de 2013, obtener de la página web http://www.ipn.mx la Solicitud de Registro,
llenarla con los datos solicitados del aspirante, revisarla e imprimirla,
firmarla, adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo
blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente) y fotocopiar la
solicitud (una fotocopia legible en hoja tamaño carta).
2.
Los
aspirantes entregarán, personalmente, del 9 al 12 de abril de 2013 de 9:00 a 14:00 horas y de
15:00 a 18:00 horas,
en los Centros de Registro que el IPN les asigne: original y copia de la Solicitud de Registro, y original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco.
3.
Los
aspirantes deberán obtener e imprimir su Ficha de Examen (documento que contiene sus datos personales y la
cita para presentar el Examen de Admisión), del 21 al 24 de mayo de 2013, a través de la página web http://www.ipn.mx
1.3.
ELECCIÓN DE PROGRAMA ACADÉMICO (CARRERA)
1.
Al momento
de llenar la Solicitud de Registro los aspirantes podrán elegir hasta
tres opciones de Programa Académico DE
LA MISMA ÁREA DE CONOCIMIENTO que se imparten en el IPN:
Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas,
y Ciencias Médico Biológicas, independientemente del área de conocimiento que
hayan cursado en el bachillerato. (Se recomiendan que sean afines a tus
intereses).
2.
Los
Programas Académicos ofertados por el Instituto Politécnico Nacional, podrán
consultarse en la Guía de Preparación 2013 Para el Examen de Admisión al
Nivel Superior o a través de la página web http://www.ipn.mx
3.
Los lugares disponibles para cada uno de los Programas Académicos se podrán consultar al final de esta convocatoria y en la página web
http://www.ipn.mx.
4. La Guía de Preparación 2013 Para el Examen
de Admisión al Nivel Superior podrá
adquirirse en el edificio de la Secretaría Académica, ubicada
en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro s/n, Col.
La Escalera (Zacatenco), Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F.,
Teléfono 57 29 60 00 extensión 50528.
II.
EXAMEN DE ADMISIÓN
1.
El examen
de admisión se aplicará el sábado 25 y el domingo 26 de mayo de 2013. En
la Ficha de Examen obtenida a través de la página web http://www.ipn.mx
se dará a conocer la fecha, el lugar y el horario en que cada aspirante
presentará su examen.
2.
Para
presentar el examen será necesario mostrar la Ficha de Examen e
Identificación con fotografía.
3.
El IPN
proporcionará los materiales necesarios para presentar el examen de admisión
(cuadernillos, hoja de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma de borrar). No se
permitirá el ingreso al examen con ningún tipo de calculadoras ni de otros
dispositivos electrónicos, tales como: teléfonos celulares, agendas
electrónicas o reproductores de audio.
III.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
1.
Los
aspirantes asignados se darán a conocer el día 14 de julio de 2013, a través de la página web http://www.ipn.mx
2.
Los
aspirantes asignados deberán imprimir su Hoja de Resultado del examen de admisión, desde la página web http://www.ipn.mx
del 14 al 16 de julio de 2013.
IV.
REGISTRO DE ASPIRANTES ASIGNADOS
1.
Los
aspirantes asignados deberán acudir al Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López
Mateos” (Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco C. P. 07738, México, D. F.), del 15
al 17 de julio de 2013 de 9:00 a 14:00 horas y de
15:00 a 18:00 horas,
de acuerdo a la fecha y horario señalados en su Hoja de Resultado, para entregar original y tres fotocopias de los
siguientes documentos, como se establece en los requisitos de la presente
convocatoria:
a)
Hoja de Resultado del examen de
admisión.
b)
Certificado de bachillerato.
Los aspirantes que
cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán
legalizar el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus
estudios (excepto bachilleratos federales). Los aspirantes que cursaron el
bachillerato en el extranjero deberán legalizar el documento ante la SEP y
presentar en su caso, la traducción pericial correspondiente.
El bachillerato deberá de ser de 3 años o su
equivalente a las 24 asignaturas básicas requeridas por la SEP - Acuerdo No.71,
Diario Oficial 28 de mayo de 1982.
En caso de no
contar con el Certificado de Bachillerato, presentar el Historial Académico
y/o Boleta global de calificaciones que acredite la totalidad del
bachillerato, así como la fecha de acreditación de la última asignatura,
firmado por las autoridades correspondientes y con sello de la Institución
Educativa. Solo se recibirán Historiales Académicos con inicio y conclusión de
estudios de Bachillerato (Papel membretado, firmado y sellado).
Los documentos
señalados anteriormente deberán indicar la fecha de inicio y termino del
bachillerato y avalar que las asignaturas y los ciclos escolares se han
concluido en su totalidad a más tardar en el mes de julio de 2013, en caso
contrario deberás presentar la constancia correspondiente.
c)
Certificado de
secundaria.
Los aspirantes que cursaron la Educación Secundaria
en la UNAM y planteles incorporados a ella, o en el extranjero, deberán
presentar la equivalencia expedida por la SEP y en su caso, la traducción
pericial correspondiente.
d)
Acta de nacimiento, en excelentes condiciones sin dobleces, ni
raspaduras, ni enmendaduras.
e)
Clave Única de Registro
de Población (CURP) ampliada
al 200%.
f)
Forma migratoria que
acredite su estancia como estudiante, para el caso de aspirantes extranjeros.
g)
En caso de ingresar a la
Modalidad Escolarizada a:
·
Un programa académico en
una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar: Certificado Parcial o Total,
Dictamen Técnico Académico de Equivalencia y/o Revalidación, de acuerdo a la
Normatividad aplicable.
·
Un programa académico
subsecuente o simultáneo presentar:
Certificado Total o Boleta Global de Calificaciones Certificada con un avance
del 60% en original respectivamente, acreditando un promedio global mínimo de ocho, Dictamen
Técnico Académico de Equivalencia, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
2.
Cada documento deberá
fotocopiarse por el anverso y el reverso en una sola hoja. No se recibirán
documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados o manchados, ni
fotocopias incompletas o ilegibles.
V.
INICIO DEL PERIODO ESCOLAR
5 de agosto de 2013.
NOTAS
1.
Únicamente se atenderán
aspirantes asignados por la vía del examen de admisión.
2.
Se invalidarán todos los
actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:
a)
Incurra
en falta de probidad y/o presente documentación falsa (apócrifa).
b)
Incumpla
alguno de los requisitos establecidos de la presente Convocatoria.
c)
Haya
causado baja, en algún programa académico (carrera) en la modalidad
escolarizada que imparta el IPN.
3.
Los
documentos probatorios de escolaridad que emita el Instituto serán acordes a la información
contenida en los documentos entregados
por el aspirante en cumplimiento a la presente convocatoria.
4.
Los estudiantes de licenciatura
de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y
concluir sus estudios en alguna licenciatura del IPN, deberán consultar y apegarse al apartado
denominado PROGRAMA ACADÉMICO EN UNA ETAPA POSTERIOR A LA INICIAL DEL PLAN
DE ESTUDIO publicado en la página web http://www.ipn.mx
para poder participar en este Proceso de Admisión.
5.
Los estudiantes y
egresados del nivel superior del Instituto interesados en cursar otro programa
académico de manera simultánea o subsecuente en el IPN, deberán consultar y apegarse al apartado
denominado PROGRAMA ACADÉMICO SUBSECUENTE
O SIMULTÁNEO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.
6.
La presente convocatoria
aplica únicamente para el ciclo escolar 2013 – 2014 y para el Nivel Superior en
la Modalidad Escolarizada.
7.
Cualquier asunto no
previsto en esta Convocatoria será resuelto en apego a la Normatividad
aplicable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario